domingo, 13 de diciembre de 2009

Pastorela Mexicana en la Capilla Abierta de la Catedral de Cuernavaca

Nuestra tradicional Pastorela, una de las que presentaremos en Cuernavaca, el día 16 de diciembre, a las 19:00 horas en la Capilla abierta de Catedral, la otra será en la Plazuela del Zacate, por la Normal Superior de Morelos. La de la Catedral será presentada por el gran Grupo Mascarones. El cual tiene una más de 40 años de hacer comunidad, a través de lo que les gusta.

Les comparto esta critica que encontre en la red (http://bit.ly/8FL1YP):

"... PastorelaEl Teatro campesino nace en México, como un modo de buscar una identidad de ese país tan influenciado por los Estados Unidos. Este tipo de Teatro participa como un Teatro de protesta, ha llegado a tener influencia en huelgas agrícolas, como así también en los años 70 en la sangrienta en donde se masacraron miles de estudiantes. Un grupo legendario y popular es el de “Mascarones” que participo de cantidad de Festivales y Encuentros de Teatro, llevando en un grito de injusticias que se vivían en México por esos años. El Teatro Campesino está conformado por actores indígenas, muchos de estos grupos chicanos dan conferencias en Escuelas, o hasta Universidades. Quizá el Teatro Campesino este preparando una nueva obra de protesta frente al muro que Bus ha querido colocar en la frontera con México, tratando de que los inmigrantes no pasen o se trate de un nuevo muro como el de Berlín.


Este es un Teatro que está comprometido con su realidad, tanto como otros grupos que marcaron tendencias en América Latina, como “El Escambray” que hasta el día de hoy persiste a pesar de que las políticas culturales no se traten con la seriedad que debieran tratarse.

El Teatro Campesino es un Teatro hecho con el compromiso, aunque el Teatro no pueda hacer una revulsión, al menos deja senderos en la conciencia de los hombres, y así lo ve el grupo “Mascarones” de México.

El actor del Teatro Campesino, es como un soldado que esta decidido a morir en batalla, aunque tenga que perder su vida, ya que algunos afirman trabajar duro toda la vida hasta caer muerto. Este no es un Teatro de moda ni donde la gente vaya a divertirse, es absolutamente en mí parecer un Teatro didáctico, quizá muy polémico para las Escuelas, pero necesario para la sociedad.

Este es un Teatro en donde critica a los chicanos que niegan su herencia, tratando de convertirse en ciudadanos de otras condiciones sociales y económicas. Son esas máscaras las que el Teatro Campesino como es el de “Mascarones” trata de destruir para formar una cultura más con más integración y desarrollo.

Los temas que tocan las obras de Teatro Campesino, tienen que ver con la discriminación racial, el sistema educativo, los monopolios yanquis y demás. Estamos hablando de un Teatro que tiene ojos de halcón para observar desde lejos y desde cerca, un país hecho para estar al borde de la ambigüedad cuando se trate de conocer el verdadero origen de un pueblo como es el de México".