sábado, 12 de febrero de 2011

Empresario de un micro o pequeño negocio, exponer tu patrimonio fue cosa del pasado: Sociedades o Empresas Unipersonales



Escrito por: José Luis Alvarez

Las personas físicas que desarrollen actividades empresariales, con un adecuado registro, dejarán de exponer su patrimonio personal y recibirán los beneficios de las figuras societarias. Gracias a la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, aprobada por el Senado de la República Mexicana, el pasado 8 de febrero del 2011, en la que incorporan la figura jurídica de "sociedad o empresa unipersonal", el empresario mexicano, sólo tendrá la responsabilidad de responder hasta por un monto igual al capital social que aporte, separándolo de sus activos y patrimonio personal; es decir, no responderá con el total de su patrimonio personal.

Las "sociedades o empresas unipersonales", podrán ser: Sociedad de Responsabilidad Limitada (EURL) o Sociedad Anónima (EAU).  A estas sociedades, se les aplicarán las disposiciones legales sobre las Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Anónima, según sea el caso, a excepción de lo referente al régimen de convocatoria y celebración de las asambleas de socios; en este caso, las decisiones del socio deberán constar por escrito y ser firmadas y registradas en el libro de actas.

Con la incorporación de la figura jurídica de la "sociedad o empresa unipersonal", al marco jurídico de las actividades empresariales, aporta mayor fortalecimiento, dinamismo, certidumbre y seguridad jurídica a los mercados. en la práctica, las sociedades con un sólo socio, existían, y para cubrir los requisitos legales, utilizaban testaferros o prestanombres. Además, como ya lo hacían los empresarios con medianas o grandes empresas, se reguarda el patrimonio personal de quienes deciden entrar al maravilloso mundo de los negocios, con una micro o pequeña empresa.

Fuente:
Senado de la República Mexicana
Segundo Periodo Ordinario
No. Gaceta: 203
Martes, 08 de febrero de 2011
Visto: jueves 10 de febrero del 2011